jueves, 21 de agosto de 2014

DESCUBRIENDO LEÓN

 
 


 
“Quien viaja es siempre un callejeador, un extranjero, un huésped; duerme en habitaciones que antes y después de él albergarán a desconocidos, no posee la almohada en la que apoya la cabeza ni el techo que le resguarda. Y así comprende que nunca se puede poseer verdaderamente una casa, un espacio recortado en el infinito del universo, sino tan sólo detenerse en ella, por una noche o durante toda la vida, con respeto y gratitud. No por azar el viaje es ante todo un regreso y nos enseña a habitar más libre y poéticamente nuestra propia casa.”

El infinito Viajar.

Claudio Magris.

 

Nuestro último destino, el más corto y no por ello menos intenso, fue León.

Se trata de una ciudad con mucho turismo tanto nacional como internacional, debido a su situación como paso obligado del Camino de Santiago, así como su patrimonio histórico y monumental motivos por el que la ciudad de León es considerada Patrimonio de Humanidad por la Unesco.
 
Nos ubicamos en una céntrica Hospedería con un encanto especial, jamás había vivido aquello, que sensación de paz nada más entrar y ser recibidos por personas tan espirituales acostumbrados a tratar y cuidar como mejor saben a los peregrinos, por cierto que satisfacción tan grande deben sentir, me impactó mucho verlos llegar con sus mochilas a cuestas buscando un lugar donde pernoctar por un rato, poder comer caliente, sumergir los pies en agua caliente y que les puedan curar sus heridas..

La Basílica de San Isidoro es una de las más importantes románicas de toda España, una curiosidad, en los bancos destinados al rezo, ¡disponen de calefactores! Me puedo hacer una idea de la que debe caer en invierno…

Impactante la Catedral de estilo gótico clásico francés, me encantó ver los rayos de sol que entran por las vidrieras que inundan el techo!

El Monasterio de San Marcos es un lugar de película (parecido a los escenarios de la serie Isabel…) es una verdadera joya convertida hoy en día en parador, es el primer ejemplo de arquitectura plateresca y renacentista.


La Casa botines de estilo modernista realizada por Gaudí, son declarados Bienes de Interés Cultural.

La gastronomía leonesa es bien conocida por la calidad de sus embutidos reconocidos con la denominación de origen.

Hay un lugar en León que merece mención especial en este post, se trata de la Despensa de Lorenzo, si pasáis por León es sitio obligado de paso, además de tener productos típicos de primera, el trato es excepcional; gracias a Marta y Lorenzo (en el mercado) por ser como son, recomiendo ir con el estómago vacío ya que mientras esperas ser atendido te van dando a degustar todo lo que tienen en su despensa, y está todo tan rico que imposible negarse… hasta el postre te ofrecen! Por cierto, puedes hacerles pedido on line.

Espero no haberos cansado demasiado con mis post. He pretendido transmitir mi experiencia por si a alguien os sirve… yo siempre estoy abierta a sugerencias de viaje, ya sabéis si alguien me hace alguna recomendación, siempre será bienvenida y agradecida.

Gracias por estar ahí.

Besos,

Con todo mi cariño,

Nuria

No hay comentarios:

Publicar un comentario